Visitas

domingo, 15 de junio de 2014

BALCÉS SUPERIOR



Miércoles 11 de Junio.
Para hoy esta programado uno de los barrancos más largos y menos frecuentado de la Sierra de Guara., el Balcés Superior.




Ya llevaba tiempo detrás de él pero nunca encontraba el momento, después de consultar con los mapas, libros y lugareños, decidimos hacer combinación de coches y no caminata para llegar hasta el inicio del barranco.
Balcés Superior
A las 06:00h de la mañana salimos de Rodellar con los dos coches, el primero lo dejamos en el párquing de los Oscuros del Balces y con el otro nos dirigimos hacia Las Bellostas, aproximadamente 1h15min, una vez en las Bellostas dejamos el coche a la entrada del pueblo, y buscamos el GR que nos lleva a Bagüeste, es una pista que nos llevará hasta el puente que cruza el Isuala. La pista está en buenas condiciones y se puede descender hasta el mismo puente con el vehículo, nosotros bajamos la pista a pie, son  unos 1800m., una vez en el Puente seguimos por un pequeño sendero a la derecha del Isuala que nos permite avanzar un rato sin tener que mojarnos.
Balcés Superior

A los dos minutos de entrar en el río
Una vez vemos que es imposible proseguir por el sendero nos ponemos el neopreno y al agua, el descenso al inicio y durante las primeras tres horas es andar por el rio con algún resalte muy pequeño y buscando algún salto en las numerosas pozas que nos encontramos, luego algunos estrechos pero sin ninguna complicación. Nos encontramos con algún caos pero totalente evitables por los lados, seguimos avanzando. 



Balcés Superior


El recorrido gana en encanto las dos últimas horas antes de llegar a los Oscuros, encontramos más zonas estrechas y largas pozas que pasamos  nadando.  Una vez llegamos a los Oscuros realizamos el pequeño cañón y nos vamos hacia el coche.








Nosostros eramos dos y tardamos 11horas desde la salida de Las Bellostas hasta el párquing de los Oscuros, la recogida del coche la hicimos al día siguiente ya que nos llovó 3 horas. A las 09:00h estábamos en el Puente del Isuala, andamos 45' y luego desayuno y neopreno. Al mediodia parada para comer y pequeña siesta para llegar a las 18:00h al inicio de los Oscuros y a las 19:00h llegamos al Tranco de las Olas, de allí comer algo y subir hacia el coche 20:00h



Numerosas surgencias durante todo el recorrido
Un barranco largo, sin dificultades y para disfrutar de todo el encanto de la Sierra de Guara, no encontramos a nadie en todo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario