Visitas

martes, 2 de septiembre de 2014

VALLE D'ASPE

Los últimos días de Agosto, después de casi todo el verano en Rodellar (Sierra de Guara), he hecho una salida al Valle d'Aspe, Pirineo francés, han sido cuatro días de barrancos, dos de ellos con sol y otros dos con nuves y niebla.
El Valle d'Aspe es el primer Valle que encontramos si salimos de España desde Canfranc por el túnel de Somport, nosotros teniamos el alojamiento en Lees-Athas.
 
Sharrumbaut de la Brénère

 El jueves 28 empezamos por el Sharrumbaut de la Brénère, situado al final del circo de Lescun, gorga estrecha con una sucesión ininterrumpida de rápeles.

Canyon d'Anitch










Al finalizar, comemos un poco y hacia el Canyon d'Anitch, muy cerca de Lescun. Lo iniciamos a partir del primer rápel de 12m que hay y no realizamos los tres primeros rápeles, a partir del rápel del rápel de 12 el cañón se encaja y nos deparó una agradable sorpresa.

El viernes se levanta un día todo tapado de nubes, algo de niebla en las cumbre y por la noche había llovido, con este panorama decidimos pasar la frontera y realizar el Barranco de Aguadé. La verdad que fué un acierto y nada más salir del túnel apareció el sol. Realizamos todo el barranco, corría el agua aunque no mucha, pero las pozas estaban limpias e incluso vimos algún tritón. El barranco es una sucesión de rápeles y en algunas partes del recorrido encontramos presas artificiales. Una vez finalizado el barranco volvemos hacia Athas y al entrar en Francia sigue el mal tiempo.
Barranco de Agüaré

Canyon du Sescoué
Para el sábado nos habiamos reservado realizar el Canyon du Sescoué (Gorges d'Enfer), situado cerca del pueblo de Etsaut, barranco largo, resbaladizo, muchos troncos y algunas instalaciones precarias. El camino de acceso es por Le Chemin de la Mâture, la verdad que es una buena jornada, nosotros tardamos unas 9h entre el acceso y el barranco, eramos 9 personas.


Canyon du Sescoué
Canyon de l'Arpet. Pont de l'Arpet inicio cañón
El tiempo seguía sin mejorar, así que el domingo nos diriguimos al Canyon de l'Arpet (Défilé de l'Aidy), canyon muy estrecho que no corría agua hasta encontrar la surguencia casi al final del recorrido. Como todos los barrancos de la zona, resbaladizo y muchos troncos en el cauce, después de la gruta de l'Aidy y donde esta la surgencia hay una marmita trampa en la que no había cuerda en el interior pero por la izquierda
 encontramos la menera de montarla.


Canyon de l'Arpet










Una vez finalizado de vuelta a casa. Cuatro días, cinco barrancos.


El valle d'Aspe es una zona poco conocida pero podemos encontrar buenos descensos, por culpa del tiempo nos quedamos con las ganas de descender la Sharrumbaut d'Anaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario