Visitas

sábado, 15 de noviembre de 2014

CANYON DU SESCOUE

CANYON DU SESCOUE    (64)  V3a2IV

El descenso de este cañón constituye una larga jornada, acceso largo pero lleno de historia y espectacular,  luego un descenso largo, resbaladizo y en algún momento pesado. Del grupo que realizamos este descenso tuvimos diversas opiniones sobre él, para mi un descenso desconocido y espectacular.



    Población más cercana: Etsaut          
    Acceso  1h30'
     Descenso   5h.
    Retorno  30min.
    Tipo de Roca: Caliza
    Longitud del cañón: 2500m
   Cascada máxima: 15m. .
   Combinación de coches:  si, no obligatoria
   Escapatorias:  No
  Descendido:  30/08/2014




Nosotros lo realizamos con dos coches, aunque con uno tambien es posible según las guías. Desde la salida
Fort du Portalet
del túnel de Somport, pasado Urdos y antes de llegar al pueblo de Etsaur encontraremos le "Fort du Portalet", en el párquing dejaremos el vehículo para el retorno, con el otro vehículo seguiremos hacia Etsaut, justo antes ya hay indicaciones para ir al "Chemin de la Mâture", así que nos desviaremos a la izquierda, cruzaremos el puente y seguido hay un párquing, seguir por la pista hasta el otro párquing, nos ahorraremos un poco de caminata.
Inicio del camino

















Justo en el párquing cogemos el camino ascendente que transcurre paralelo al río, éste nos llevara al Chemin de la Mâture, camino tallado entre la roca en el siglo XVIII para  proveer de madera a la armada francesa. Al inicio del camino tendremos una bonita vista del Fort du Portalet.
Chemin de la Mâture
A partir de aquí, ascendemos por el camino, anuestra derecha vemos en todo momento el cañón, el ascenso es largo y duro pero el camino es precioso, primero un camino tallado por el hombre para poder acceder a los bosques escondidos y luego precioso camino por el interior de estos bosques, nuestro destino es justo el Pont des Trugas, como vemos perfectamente indicado.


Este es el inicio del descenso, el puente está en muy mal estado, sobretodo el lado izquierdo, aquí neopeno y al ataque.











El inicio es largo y monótomo, destrepes, caos dodnde hay que buscarse la vida para seguir marchando, llegaremos a una presa, allí el primer rápel y seguimos andando. El descenso resbala un montón, como todos los de esta zona.
La parte final, es quizá la más interesante donde ya combinamos tramos de andar con rápeles. Es una jornada larga, en un barranco poco transitado, las guías no lo dejan muy bien pero a mí me encantó. Las instalaciones están bastante justas, algunos espits en los destrepes difíciles, en los rápeles las instalaciones eran corretas, nosotros cambiamos la mayoria de cordinos y bagas que encontramos.
La presa

200m. para llegar a la Gave d'Aspe




Después de unas horas llegamos al final, el cauce acaba justo en la Gave d'Aspe, nosotros remontamos un poco el río y antes de cruzar el puente del Fort du Portalet por abajo a nuestra derecha (izquierda orográfrica), hay un camino poco evidente que te lleva a la carretera, da ahí andr hasta el párquing del Fort du Portalet.

Puente del Fort du Portalet


No hay comentarios:

Publicar un comentario