Follow by Email

Visitas

lunes, 15 de diciembre de 2014

CANYON DE L'ARPET

CANYON DE L'ARPET   (64)  V3a2IV

El cañón es un recorrido estrecho y con pequeños rápeles, situado en medio de la fôret d'Issaux. La parte superior difícil de encontrarla con agua y la parte inferior, después de la Grotte de l'Aidy encontraremos algunas pozas que nos permitirá saltar. El cauce está lleno de árboles caidos. Después de la Grotte hay una marmita trampa no reseñada en nuestra guía y los últimos en pasar no dejaron la cuerda de salida en la poza, nosotros tuvimos que ir a buscar por una cuerda instalada por la izquierda de la Grotte y de allí rapelar a la poza, luego poner bien la cuerda para que todo el grupo pudiera continuar.







   Población más cercana: Lées-Athas                                
     Acceso  0'
     Descenso   2-3h.
    Retorno  10min.
    Tipo de Roca: Caliza
    Longitud del cañón: 1000m
   Cascada máxima: 10m. .
   Combinación de coches:  si
   Escapatorias:  Justo en la Grotte por la izquierda hay una cuerda para evitar la zona acuática.
  Descendido:  31/08/2014






Pont de l'Arpet.

Entramos por el Somport al Valle de Aspe, de allí pasamos el desvío de Lescun y a unos 4km. encontraremos a nuestra izquierda el desvío hacia Athas, justo está la central hidroeléctrica de Lées-Athas, seguimos por esta carretera D-237, pasamos Lées y una vez en Athas, encontramos un desvío a la izquierda en dirección La Pierre du St. Martin (D-441) cogeremos esta estrecha carretera hasta el cruce con la D341, justo en el cruce vemos delante nuestro el Pont de l'Arpet, este es el inicio. El resto de los coches los llevamos a la salida, cogemos la D341 dirección Lourdois y la carretera desciende con cerradas curvas, en la última curva a la derecha y antes de una zona para pic-nic encontraremos una pista a nuestra izquierda, coger la pista hasta el final aprox. 1km. y dejaremos los coches.

Remontamos un poco la carretera para encontrar un lugar que nos permita descender al cauce, a partir de allí estrecho recorrido con pequeños rápeles y grandes troncos en medio del cauce. Según nuestra guía hay unos 17 rápeles, algunos de ellos después de la Grotte los saltamos.




Esta es la marmita trampa donde la cuerda de salida no estaba puesta correctamente. A partir de aquí encontramos agua en el barranco, algunas pozas son saltables. Una vez salido de este estrecho el cauce empieza a correr por medio del bosque, a partir de aquí buscar alguna senda por nuestra derecha hasta encontrar los coches que dejamos en la pista, no hay camino pero es bastante evidente.










Debido a su estrechez y que solo tiene una escapatoria, hay que evitar los periodos de tormentas por riesgo de crecidas.