Follow by Email

Visitas

domingo, 1 de febrero de 2015

CANYON DU THUES. EAUX CHAUDES

CANYON DU THUÈS  (66)   V3a2II

Situado cerca de Olette, Pirineos Orientales, encontramos este corto cañón, que destaca, no por el cañón en sí sino por la posibilidad de realizarlo en pleno invierno ya que las mayoría de sus pozas están calientes, entre 25º/30º y el curso del torrente es un mezcla de agua fría con agua caliente lo que hace que dentro del barranco no tengas sensación de frío.


                     


Población más cercana: Thuès-les-Bains                 
Primera poza. Agua calentita
         
     Acceso  30min
     Descenso   1h30'
    Retorno  2min.
    Tipo de Roca: Granite
    Longitud del cañón: 200m
   Cascada máxima: 35m. .
   Combinación de coches:  no
   Escapatorias:  Varias durante el descenso, antes del gran rápel final se puede salir por la via del tren.
  Descendido:  31/01/2015, después de una fuerte nevada en la Cerdaña francesa

El cañón esta situado entre la poblaciones de Olette y Thuès-les-Bains, en los Pirineos Orientales. Entre estas dos poblaciones existe un centro termal donde iniciaremos nuestra caminata y lo más duro del día ponernos el neopreno a una temperatura verdadramente baja.

Nosotros accedimos desde la Cerdaña, así que una vez pasado el pueblo de Thuès-les-Bains y justo cuando se ve el centro termal la carretera cruza el río Tet y justa a la salida del puente a nuestra izquierda encontramos un  buen sitio donde aparcar el vehículo, desde allí se ve la última cascada, la más grande.

Para acceder al cañón, debemos entrar dentro del centro y allí una vez pasado una fuente en la que el agua sale caliente coger un pequeño sendero que nos sube a la antigua estación de tren (tren Jeune) de Thués-les- Bains, unos 5min..

Una vez en la estación cruzamos la vías, atención con tocar la vía exterior que nos puede electrocutar, encontramos una pequeña puerta y cogeremos el sendero hacia nuestra derecha, veremos una cruz amarilla, desde allí seguir por el sendero hasta el inicio del cañón. Todo este sendero tiene mangueras por el suelo que es por donde deben transportar el agua al centro.
El centro termal ahí abajo.


Una vez ya en el barranco, un pequeño destrepe ayudados por una cadena y el primer rápel, seco pero nos  deja en la una poza con agua caliente (30º), el curso del agua del torrente viene por la derecha y esa esta más fresca,. Unos metros más adelante hay una surguencia a la derecha que evacua en el torente agua muy caliente, eso hace que a partir de aquí el agua del barranco sea agradable y no importe que tengas que mojarte.
Primer rápel

Seguimos por el cauce, nos encontramos diferentes destrepes, hasta el siguiente rápel que nos vuelve a dejar en una poza calentita. De aquí hasta el primer puente que nos encontramos ( vía del tren) el cauce se abre y existen varios escapes, debajo del puente un pequeño tobogán, aqui mejor cerrase bien el neopreno por que el agua no está tan caliente.
















Llegamos al último tramo, ya vemos la carretera. Un pasamanos a la derecha nos deja en una pequeña rampa, esta la rapelamos para acceder a la cabecera del rápel más largo del barranco, la instalación esta a la izquierda y en ella caben tres personas, existe la posibilidad de montar un pasamanos por la izquierda.



Finalizado el rápel, por cierto muy resbaladizo, nos dejará en el puente de la carretera, de allí solo nos faltará cruzar el río Tet y estaremos al lado del coche. El agua del Tet no está caliente.


iggybarrancs@gmail.com