Visitas

viernes, 30 de octubre de 2015

TROU DE FER (BRAS DE CAVERNE)

 TROU DE FER por Bras de Caverne     V5a4VI    (974)


Cuando yo empecé en esto del barranquismo, los barrancos de la Isla de la Reunión y concretamente el Trou de Fer era lo máximo que uno podía pensar, he visto comentarios por la red que decían que con el tiempo ha habido nuevas aberturas y nuevos destinos, pero el Trou me parece que sigue teniendo un sitio entre los barrancos míticos. Lo comprobamos durante estos días, en la Gìte de Bélouve, en la Gîte des Sables en Plaine des Palmistes, barranquistas de todo el mundo acuden cada año a realizar este descenso.




Población más cercana: Plaine des Palmistes        
Acceso  1h15'                                                       
Descenso  8h
Retorno 2h
Tipo de Roca: Basalto
Longitud del cañón: 3700m
Cascada máxima: 100m
Combinación de coches: Si
Escapatorias:    ????
Descendido:  18/10/2015






Lo primero que tenemos que decidir para este descenso es, si vamos a dormir en medio del descenso o hacerlo en el mismo día, nosotros lo realizamos en un solo día, pero el día anterior  lo aprovechamos para reconocer el camino de acceso, nosotros en pleno día estuvimos 45' perdidos por la selva hasta encontrar el camino correcto. Os aconsejo que lo hagais, quizás por Bras Mazerin está más marcado y el camino no deja de ser un GR pero por Bras de Caverne el último tramo por la selva si que merece un reconocimieto, más si lo vas a realizar de noche al día siguiente.

Volviendo por el camino de acceso

A las 02:50h. nos suena el despertador, a las 03:00h, Elian (Gîte des Sables) nos tiene preparado el desayuno: "chapeau", poca gente se levanta a esa hora para preparar un desayuno, pero el sabe exactamente donde vamos.

Cuesta comer, no hablamos casi, el material está preparado desde la tarde de ayer en el coche, así que a las 03:15h salimos de la Gîte en La Plaine des Palmistes dirección al "Foret de Bébour-Bélouve", nosotros aparcamos en el párquing que hay antes del párquing de la Gîte de Bélouve, desde allí andamos por la carretera y luego la pista que nos lleva hasta el sendero de Bras de Caverne.


 El camino hasta aquí es fácil, siempre dirección Trou de Fer y cuando este camino gira bruscamente a la derecha sale un sendero marcado que desciende hacia la selva, a partir de allí hay que buscar las marcas que hay en los árboles, nosotros llevábamos el camino en el GPS (grabado el día anterior) y aún así tuvimos un par de momentos de dudas.

Justo cuando estamos llegando a Bras de Caverne empieza a despuntar el día, perfecto. Nos cambiamos y preparamos para el descenso, cada uno a lo suyo y poca conversación entre nosotros.



El Trou de Fer se divide en tres grandes cascadas y luego un paseo entre grandes paredes de unos 2500m hasta que encontramos la salida.

Primera cascada (180m), esta seca, dicen que si el agua corre por ella mejor no entrar.
El primer rápel es de 18m, desde allí un pasamanos y otro rápel de 5m., nosotros encontramos el pasamanos y la cuerda ya instalada.



















El tercer rápel es de 48m., nosotros tuvimos problemas para recuperar la cuerda, se puede fraccionar en unos 35+13 y así minimizar el riesgo (no sé si funciona)



Llegamos al cuarto rápel, el más largo 96m y luego un pequeño de 12m, nosotros también lo hicimos del tirón. El rápel finaliza en una enorme poza pero antes de llegar al agua hay un pasamanos para salir sin tocar el agua.











 


















Finalizada la primera cascada, un tramo de río nos lleva a la segunda cascada. Antes de la cascada por la izquierda sale un sendero ascendente que nos lleva a la segunda vertical (150m).



A partir de la segunda vertical el cauce ya lleva agua.



El primer rápel en un árbol de 23m, pero cuando sacas la cabeza ves toda la vertical, el paisaje es alucinante, aquí empiezo a disfrutar del descenso. 




Luego le sigue un rápel de 80m, en que debemos de hacer un pédulo para llegar a la reunión. El lugar es precioso.





 



















Nos queda un rápel de 47m que nos deja en la base de la cascada, hay un gran derrumbamiento, así que salimos rápido de allí.





Otro pequeño paseo por el cauce y a por la última vertical (250m), ahora es por la derecha que sale un sendero ascendente que nos deja en el primer rápel de 20m., como en la anterior vertical, en cuando sales de la vegetación te encuentras con todo el patio.Empiezas a rapelar, a la derecha la cascada del Trou de Fer a la izquierda "le Cascade d'Harmonie" por el medio discurre el rápel.




 












La reunión del segundo rápel, 96m., no tiene donde poner los pies (un pedal es de agradecer) y colgados de ella vimos y sufrimos mientras Rafa bajaba el rápel y con el gancho prefabricado se enganchaba a la pared para poder llegar a la siguiente reunión, gritos de alegría cuando eso pasó. Aupa





 









 














El siguiente rápel, 96m, nos deja en tierra ya, aquí el agua de las cascada nos deja empapados. Las dos primeras cascadas las podríamos haber descendido sin el neopreno, pero es aconsejable antes del Trou ponérselo.



De allí un rápel de 50m nos deja abajo de la vertical.






 Seguimos el cauce y llegamos a la última vertical, tres rápeles que nos llevaran al colector. 


 












 














Antes de llegar a la primera reunión nos percatamos que está lloviendo y que no para, el cielo negro y desde hace rato no pasa ningún helicóptero por encima de nuestras cabezas.



Así que una vez en el cauce, sin pararnos para nada empezamos avanzar. No cococemos el barranco y todo el mundo dice que el nivel del agua crece muy rápido en este barranco. Durante el descenso encontramos pequeños rápeles que nos ayudan a progresar entre los grandes bloques.



 
















No paramos hasta encontar el camino de salida, el tiempo sigue raro, pero allí solo nos queda andar, así que foto de celebración, comer y hacia el coche.





El camino de retorno sale por la izquierda después de ver una cabaña de "Braconiere" (dos palos y un plástico como techo llena de mierda) que queda a la derecha.



El camino se asciende como todos los de la isla, escalando. Una vez llegado al collado empieza a descender y nos lleva justo a la carretera al lado de Salazie, nosotros tuvimos la suerte que justo llegar  la carretera llegaron Jon y Aitzi, así que no tuvimos que esperar.






2ª Vertical
Trou de Fer



















Por la tarde lo celebramos a lo grande.

Más información: iggybarrancs@gmail.com
Descenso en compañía de Rafa y Jabi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario