Visitas

jueves, 4 de febrero de 2016

CANYON D'OLHADUBIE




CANYON D’OLHADUBIE        V4a3V         (64)

Bonito cañón, deportivo y estético. El barranco más completo del País Vasco francés, muy largo y resbaladizo. Escoger bien el día de su descenso.







Rápel 35m.
Población más cercana: Larrau
Acceso  45' / 1h45’                                               Descenso   6h Retorno  20'
Tipo de Roca: Caliza
Longitud del cañón: 3000m
Cascada máxima: 35m
Combinación de coches: Si / No
Escapatorias: Antes del rápel de 35m, luego el cañón transcurre entre grandes paredes
Descendido: 31/08/2013





Desde la población de Tardets cogemos la D26 en dirección a Larrau. Antes de llegar a Larrau, anuestra izquierda encontraremos la Gîte "Logibar", justo cruzamos un puente y a la izquierda unos 100m. hasta el párquing de Holzarté. Este es el primer párquing, sino realizamos combinación este es el inicio y final del barranco. De aquí tomaremos el camino que nos llevará hasta cruzar la pasarela de Holzarté,100m. abajo vemos el cañón , continuar el sendero hasta cruzar un pequeño puente que cruza el barranco, si avanzamos 30m. encontraremos un lugar cómodo para vestirnos. Si realizamos combinación de coches, con el otro vehículo tomaremos dirección a Tardets, entre el km.10 y Km9 veremos un puente a nuestra derecha con un desvío que dice; Ossan Iraty / Cayolar-Ola, seguimos por aquí por el asfalto, luego se convirte en pista que nos lleva al GR10. Llegamos a una planicie y ahí el GR10 desciende. tenemos el barranco enfrente, luego lo flanquearemos por su derecha y lo iremos remontando.





Pasaremos diferentes torrentes entre ellos el Ruisserau de Saratze, en unos 45' min. llegamos al puente que da inicio al barranco.



El barranco nos recibe con un rápel de unos 5m. para seguir y realizar un tobogán que nos deja en la poza para realizar después de un pasamanos el rápel de 25m.




Seguimos avanzando por el cañón, tres rápeles más, en todo el recorrido encontramos troncos en el cauce que nos dificulta la marcha.










y nos encontramos con la mayor vertical de la mañana, otro pasamanos y abajo.




A partir de aquí, será avanzar entre grandes paredes, aquí no hay escapatoria, realizaremos más de 10 rápeles. La marcha requiere mucha atención por lo resbaladizo del terreno y la cantidad de troncos que encontramos por el recorrido.








Una vez pasados estos rápeles, a nuestra derecha aparece el Ruisseau de Saratze, desde aquí tres rápeles por la derecha del cañón nos llevarán a la parte más estrecha y oscura del barranco. Saliendo de ella nos queda un largo trecho (1000m) hasta el proximo rápel, antes veremos la Pasarela d'Holzarte.



 Llegaremos al rápel, unos 50m. después a nuestra izquierda encontramos la Gorge d'Holzarté, seguiremos andando unos 800m. el cañón se va abriendo y buscaremos por nuestra derecha un camino que nos lleva al primer párquing, sino hemos hecho combinación es el mismo por el que hemos iniciado la aventura.


















Más información: www.iggybarrancs@gmail.com


Rápel 25m





No hay comentarios:

Publicar un comentario