Visitas

miércoles, 10 de febrero de 2016

CANYON DU BITET (INFERIOR)

CANYON DU BITET      V4A3IV     (64)

El descenso más emblemático del Valle d'Ossau. Muy acuático y con una bonita sucesión de obstáculos. Tiene dos medidores, uno en la entrada y otro en la salida, nosotros lo encontramos que marcaba 40 en la entrada y 35 en la salida y el caudal no nos dió problemas. Atención barranco regulado por una presa, antes de llegar a Gabas hay una presa y en la central hay información sobre las oberturas de agua.






Población más cercana: Gabas         
Acceso 0 / 30'                                 
Descenso  4h
Retorno  0'
Tipo de Roca: Granito / Caliza
Longitud del cañón: 1600m
Cascada máxima: 35m
Combinación de coches: Si / No
Escapatorias: Si
Descendido: 2011




Entramos a Francia por el Portalet, de ahí descendemos hasta pasar el pueblo de Gabas. Seguimos dirección a Laruns (D934), a unos km. vemos una pista ascendente a nuestra izquierda y a unos 50m. una curva a la derecha que cruza el Bitet, el río está indicado. Justo cruzar el pequeño puente hay un lugar para aparcar, aquí será la salida. Debajo el puente se puede ver el indicador de caudal, en el video sale la última cascada que hacemos un tobogán por el tronco, este verano (2015) ya no estaba el tronco.






Si tenemos otro vehículo, volveremos hacia atrás y ascenderemos por la pista hasta encontrar el párquing y la entrada, sino esa pista será la deberemos subir a pie.  La pista cruza el cauce por un puente, buscaremos el acceso más cómdo para llegar al río y empezar el descenso.




 El descenso nos recibe con un pequeño salto y seguido de un rápel de 18m. que alguno hizo tobogán.



Seguimos pasando diferentes obstáculos, algunos se rapelan, otros se pueden saltar.



 hasta llegar al rápel que por su derecha hacemos un pasamanos y luego podemos rapelar un poco para hacer otro tobogán o rapelar hasta abajo.













Seguimos avanzando, llegamos a un estrecho lleno de troncos atravesados encima nuestro, allí por seguridad debemos abandonar el cauce volver a la pista por donde hemos subido y volver a bajar nos metros más a delante.






















Justo vamos a parar al rápel de 32m. Bonito rápel, hay un pasamanos a la izquierda para evitar la cascada, este rápel nos deja en una pequeña zona oscura.

.


Seguimos avanzando, siempre acompañados por una gran cantidad de toncos en todo el recorrido.



Este tramo hay pequeños destrepes, saltos y algún rápel hasta llegar al puente de la carretera.


Más información: iggybarrancs@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario