Follow by Email

Visitas

martes, 16 de febrero de 2016

SALIDAS: DESTINOS Y ÉPOCAS



CALENDARIO ACTIVIDADES   cuando ir!!!

   
 ENERO   Montserrat, Sierra de Guara, Pirineos Orientales  

      Montserrat, cerca de Barcelona también encontramos barrancos. Sus cauces secos, estrechos que nos permitirán practicar el rápel y la oposición. Clot de Sajolida, Canal Roja y Canal de les Dames. Barrancos de conglomerado.

      Sierra de Guara, barranco secos tendremos que vigilar los caudales de los ríos por si nos ponen  algún problema atravesarlos. Barranco Fondo, Cueva Cabrito, Portiacha, Basender etc… , barrancos de caliza o conglomerado.

      Pirineos Orientales, Francia, cerca de Prades de Conflent encontramos un barranco con de aguas calientes, el único de Europa. El agua sulfurosa puede salir a 50º. Este barranco se practica en pleno invierno cuando los otros están prohibidos en la zona.

Barranco de CHIMIACHAS (Sierra de Guara -Alquézar)



FEBRERO   Gran Canaria y Palma de Mallorca, mientras en la Península seguimos con barrancos secos nos desplazamos a las Islas para empezar a mojarnos, en un principio es época de lluvias y empieza a correr agua en sus barrancos.

      Gran Canaria, en la Isla encontramos una enorme variedad de ambientes climáticos, en el Norte  barrancos con agua permanente,  es la zona más boscosa y con numerosos núcleos de laurisilva, aquí encontramos los descensos de la Mina, los Cernícalos. En el Centro encontramos la Paleocaldera de Tirajana y el barranco del  Negro, y en el Sur con una media superior a 20º durante todo el año encontramos barrancos con un paisaje desértico como el del Mulato o el Toro. Lo que en todos ellos encontraremos será su roca, basalto combinado con atractivas lavas volcánicas de formas y colores caprichosos.

      Palma de Mallorca, en el Norte de la Isla encontramos la Serra de Tramuntana, en ella se encuentran una gran cantidad de “Torrents” esperándonos para descubrirlos. Sa Fosca que nos obligará a avanzar unos 500m con luz artificial, Na Mora y Mortitx con la llegada al Mediteráneo y muchos más con muchísimas sorpresas. La roca es caliza.






Barranco del NEGRO. (Gran Canaria)

   MARZO  Montserrat, Sierra de Guara, Gran Canaria y Mallorca,  Pirineos Orientales (Francia y Catalunya), Cursos de Barranquismo, empezamos a poder meternos en el agua, siempre que la meteo nos lo permita, días más largos y más solete.

      Sierra de Guara, a parte de los barrancos secos ya podemos empezar a mojarnos, seguramente con un caudal elevado algún que otro barranco ya nos permitirá bajar por sus cascadas. Fornocal, Palomeras del Fornocal, Formiga, Mascún Inferior y  posiblemente el Mascún.

      Islas,  dependerá de cómo vaya el régimen de lluvias, pero aún es posible en las dos.

     Pirineos, en  los Pirineos Orientales franceses a partir del segundo sábado de este mes ya es posible barranquear, aunque el agua está fresquita y los barrancos bajan bastante fuertes, en el lado catalán encontramos St. Aniol y Les Canals.

    Curso de Barranquismo, empieza la temporada y quieres ser autónomo dentro de un barranco, no lo dudes en unos días podrás empezar a experimentar este deporte por ti solo. También hay  un curso de perfeccionamiento si lo que buscas es seguir progresando.

Torrent de Na Mora (Mallorca)


  

   ABRIL  Sierra de Guara, Pirineos Orientales, Cursos de Barranquismo , el sol ya empieza a calentar y eso nos permite estar más rato en el agua.

      Sierra de Guara, empieza la temporada del Mascún que se alargará hasta finales de Junio, barranco a realizar sin dudarlo.

Torrent del FORAT NEGRE. (Serra del Cadí. Vallcebre)


  

   MAYO  Sierra de Guara, Pirineos Orientales, Cursos de Barranquismo, en los dos destinos ya tenemos una gran variedad de barrancos.

      Sierra de Guara, el Valle de Rodellar está esplendoroso, verde y agua por todos los sitios, algunos barrancos van fuertes pero en otros podemos disfrutar con sus cascadas, saltos y sifones.

      Pirineos, en Francia ya tenemos unos cuantos barrancos para descender, Mas Calsam, Baoussous, Anelles son algunos barrancos que nos dejarán un buen recuerdo, saltos, toboganes y bonitos rápeles por la cascada.

Barranco del FORNOCAL. (Sierra de Guara. Lecina)

 JUNIO  Sierra de Guara, Pirineos Orientales, Cursos de Barranquismo, cada vez las condiciones son más óptimas para la práctica del barranquismo en estas zonas, a finales de este mes me traslado a Rodellar para pasarme el verano.
   Sierra de Guara, en algunos barrancos que hemos disfrutado durante la primavera su caudal empieza a descender pero aparecen otros que aún no podíamos meternos como los Oscuros del Balcés.

   Pirineos Orientales, el Gourg de les Anelles nos estará esperando con su increíble tobogán.




Gourg  des ANELLES. (Pyrénées-Orientales. Céret)
    

JULIO  Sierra de Guara, Cursos de Barranquismo, es la época de barranquear con los peques, pasar una fantástica jornada toda la familia. La edad para iniciarse es difícil de concretar pero yo digo que a partir de los 10 años pueden realizar un barranco sin problemas, pero ya se sabe que con los niños hay muchos variantes, el gran problema para los niños, al igual que para los mayores, es el frío.

      Sierra de Guara, época de barrancos acuáticos, hace mucho calor y apetece estar en el agua, la Peonera, con sus sifones, saltos  empiez a estar perfecta. La siesta empieza a ser obligatoria en los barrancos, parada para comer y luego un ratito de descanso que sienta de maravilla.

Cañón del MASCÚN. (Sierra de Guara. Rodellar)




   AGOSTO  Sierra de Guara, Pirineos, Cursos de Barranquismo, normalmente hasta mediados de Agosto estoy fijo en Rodellar pero ya empiezo a abrir la temporada de los grandes barrancos del Pirineo.

      Sierra de Guara, seguimos remojándonos con ganas porque el calor aprieta de lo lindo

   Pirineos, empiezo a organizar salidas de varios días de barrancos por los diferentes valles del Pirineo: Valle de Benasque, Valle de Tena, Vallée D’Ossau, Pirineo Vasco francés, Pirineos Orientales franceses.


Le LLECH. (Pyrénées-Orientales. Estoher)




   SEPTIEMBRE  Sierra de Guara, Pirineos, Cursos de Barranquismo,  la temporada continua y con un gran abanico de posibilidades.

      Sierra de Guara, sigue ofreciéndonos una gran variedad de combinaciones, algunas de ellas desconocidas para muchos.

      Pirineos, es el momento de atacar a los grandes del Pirineo. Barrancos que durante muchos meses al año son intocables ahora es el momento de ir a por ellos. Fin de semana o algunos días más para conocer un Valle pirenaico desde sus entrañas. En el Pirineo Oriental francés y debido a su reglamentación solo tenemos hasta el tercer domingo de septiembre para realizar algún barranco entre ellos el Llech y el Cady los más atractivos de la zona, toboganes y saltos. El Pirineo Vasco francés nos invita a conocer algunos de sus rincones y barrancos impresionantes destancando Olhadubie, el Vallée D’Ossau con su famosos Bitet y Soussoueou, el Valle de Tena con el Caldares o Gorgol o el Valle de Benasque con el Barbaruens o Eriste.


Gorges de NÚRIA. (Pirineos. Queralbs)




   OCTUBRE  Sierra de Guara, Pirineos, , Cursos de Barranquismo  esto se esta acabando pero aún podemos hacer muchas cosas si la meteo nos lo permite

      Sierra de Guara, según el tiempo buscaremos barrancos no tan acuáticos pero los remojones aún son soportables

     Pirineos, como en la Sierra de Guara el frío y las lluvias serán las que pondrán fín a estos destinos


Canyon d’OLHADUBIE. (Pyrénées-Atlantiques. Larrau)


  
 NOVIEMBRE  Mallorca, en la Península llega el frío y las lluvias, pero en la isla de Mallorca también llega agua a sus “Torrents”

      Mallorca, otro momento para conocer sus maravillas

Salt des MOLINET. (Mallorca)




   DICIEMBRE  Montserrat, de nuevo la época más difícil para los aficionados al barranquismo.

      
     Montserrat, barrancos secos para rapelar

Barranco de CAUTIECHO. (Sierra de Guara. Las Almunias de Rodellar)




Como podeis ver hay actividades para todos los días y meses, solo falta que os animéis





Destinos que os ofrezco para la práctica del barranquismo.

Salida de un día:

Salida de varios días:

La Sierra de Guara es un destino ideal: conocida como la “meca” del barranquismo en Europa, con más de 70 barrancos, nos reserva grandes sorpresas.

Pirineos, desde barrancos técnicos hasta barrancos de iniciación.

Largas estancias: Isla de Mallorca, Gran Canaria, Alpes Marítimos, Isla de la Reunión