Visitas

viernes, 11 de marzo de 2016

BARRANCO DE OTÍN

BARRANCO DE OTÍN      V4a1IV

Espectacular descenso, grandes rápeles para finalizar en el Mascún. Está regulado.




Población más cercana: Rodellar            
Acceso: 2h                                                 
Descenso  3 / 4h                                          
Retorn:  1h30'
Tipo de Roca: Caliza
Longitud del cañón: 500m
Cascada máxima: 45m
Combinación de coches: No
Escapatorias:Si
Descendido: 1997

Aparcamos el coche en Rodellar, pasamos por el centro del pueblo dirección a la iglesia, antes de llegar vemos unos letreros indicadores de algunos barrancos de la zona, descendemos por las escaleras y una pista asfaltada nos lleva hacia "el Barrio", antes de llegar la pista gira a la derecha, enfrente un pequeño sendero desciende rápidamente hacia el río. Una vez en el río seguir las sendas que lo remontan hasta la Fuente del Mascún, seguir ascendiendo. Enseguida un letrero informativo, nosotros a la derecha, seguimos ascendiendo el cauce del Mascún. Vamos ascendiendo hasta que por la izquierda encontramos otro letreo informativo "la Costera", ahora empezaremos a ascender por ella. La Costera es inolvidable, bonita por el paisaje pero larga.



Por la costera, al fondo abajo el Mascún y desvío.











Una vez llegamos al collado la ascensión se suaviza y proto estamos disfrutando de un robleral impresionante a nuestra derecha, ese sendero nos lleva a enfrente de dos robles enormes y antiguos.
Descendemos por el sendero, llagamos auna pista, por la izquierda hacia Otín (pueblo) pero nosotros a la derecha, desde aquí ya se intuye el barranco. Seguimos la pista hasta el collado y una senda pequeña desciende un poco para luego ir a la izquierda, llegamos a la pequeña cima y por detrás de ella un sendero muy marcado nos lleva al cauce. También podemos ir dirección  a Otín e ir a buscar el lecho del río unos metros más arriba.


















 El lecho del río desde el pueblo de Otín detrás de otro robleral.









El descenso tiene uno de los mejores rápeles de la Sierra de Guara, el primer volado de 45m., el sitio es genial.

El barranco nos recibe con un pequeño rápel.






Gira a la derecha y estamos en la gran vertical.



























Luego le sigue una larga rampa.













Luego algunos rápeles más pequeños.



Hasta llegar a un estrecho, con algún resalte o pequeño rápel que nos deja en el rápel de la marmita trampa, ésta sin agua una cuerda (normalmente instalada) nos ayudará a sortearla, el peor de los casos es cuando hay muy poca agua ya que resbala mucho cuando intentas escalarla.























El barranco gira a la derecha y ya vamos directos al mascún de nuevo.















































Para finalizar otro volado de 45m. otro de unos 30m que nos dejará en el Caos de Otín del Mascún. de aquí seguiremos el cauce hasta Rodellar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario