Follow by Email

Visitas

jueves, 31 de marzo de 2016

GORGAS DE SAN JULIÁN

GORGAS DE SAN JULIÁN   V3a1II

Situada cerca de Huesca esta gorga es una sucesión de pequeños rápeles en que destaca su estrechez. Bonita gran sala al final que junto a la surgencia nos dejará un buen recuerdo.




Población más cercana: Nueno   
Acceso: 30'                                                   
Descenso: 3h                                         
Retorn: 30'
Tipo de Roca: Conglomerado
Longitud del cañón: 600m
Cascada máxima: 20m
Combinación de coches: No
Escapatorias:
Descendido: 2016




Salimos de Huesca dirección a Sabiñanigo (A23), pronto cogeremos el primer desvío dirección Nueno (Arascués-Nueno), fuera de la Autovía segimos dirección Nueno hasta que vemos un desvío hacia un golf, cogeremos el desvío para ir hacia el golf, veremos un letrero informativo de la Ermita de San Julián de Andría.







Justo antes de la entrada del golf nos desviaremos a la izquierda y seguiremos pasando al lado del golf y luego de la urbanización, justo la carretera gira a la derecha y a nuestra izquierda, junto con unos paneles informativos sale una pista por la izquierda. Aquí aparcamos.

Seguimos por la pista hasta que encontramos una bifurcación a la derecha con un letrero informativo (muy desgastado) de las Gorgas, tomamos hacia la derecha.



Pronto la pista se convierte en sendero, siempre seguiremos las indicaciones que vamos encontrando para ir a la Ermita, luego una roca pintada de azul nos indicará el camino.




Una vez hemos pasado esta piedra anuestra derecha se ve una cresta, ahí es donde debemos dirigirnos, nosotros no encontramos camino pero si algún hito que nos ayudó un poco a llegar hasta allí.

 


Nosostros seguimos por el camino indicado hasta encontrar una fuente, allí campo a través y como podemos ascendemos hasta encontrar un pequeño camino, algo más marcado y volvemos hacia la izquierda como si volvieramos a la altura de la marca azul, pronto este camino gira a la izquierda y empieza a ascender, a partir de aquí vamos encontrando algunos hitos.




Una vez arriba, nosotros no encontramos el camino de descenso, seguimos lo hitos hasta que nos pareció que no podía ser tan lejos y acabamos descendiendo al cauce com pudimos. Pensamos que una vez arriba lo mejor es flanquear por la izquierda hasta encontrar el acceso correcto. La gorga empieza justo cuando la caliza cambia a conglomerado, eso nos sirvió para situarnos.




















Ya dentro de la Gorga, algunos destrepes, estrechos rápeles nos harán pasar unas horas divertidas.
























































El último rápel nos depara una grata sorpresa: una surgencia al finalizar el rápel y una gran sala para salir de la Gorga.




















 Una vez fuera de la sala, por la izquierda saldremos del cauce y seguiremos el pequeño sendero que nos llevará a la fuente de esta mañana, antes nos podemos desviar a la derecha y volver a cruzar el cauce para visitar la Ermita, encontraremos un panel indicativo.