Visitas

viernes, 4 de marzo de 2016

GORGES DE LES CANALS

 GORGES DE LES CANALS   V3a2III  (Gi)

Bonita gorga, no tan conocida como su vecino Sant Aniol pero de visita obligada. Largo acceso y salida. Se debe pedir autorización para descenderla al Consorsi de l'Alta Garrotxa, la verdad que cada vez la caminata nos la hacen más larga.




Población más cercana: Sadernes            
Acceso  2h30'                                                   Descenso  3h
Retorno 1h30'
Tipo de Roca: Caliza
Longitud del cañón: 1200m
Cascada máxima: 20m
Combinación de coches:  No
Escapatorias: Si
Descendido: 2008




Desde Olot cogemos dirección Girona A26, a unos 10km. llegamos a la salida de St. Jaume de Llierca, Montagut i Oix, etc..., salimos y vamos dirección a Montagut, una vez en Montagut atravesamos el pueblo y justo a la salida un desvío a la izquierda nos lleva hasta Sadernes.



Antiguamente se podía circular por la pista hasta un pequeño párquing, cada vez el Consorsi lo está poniendo más difícil, y según la época y hora tenemos que andar desde el cáping de Sadernes lo que hace m´sas largo el acceso y la salida. Si podemos entrar por la pista solo podremos estacionar en los lugares marcados como párquing por lo que madrugar ya que se llenan muy rápidamente.



Situados en la pista junto al cámping de Sadernes, empezamos andar siempre con el río junto a nosotros, lo atravesamos varias veces, la pista empieza a ascender y justo antes de un párquing (que ya no se puede utilizar) sale una pista cerrada por una cadena que desciende al río, ese es el camino nos lleva dirección a la antigua rectoría de Sant Aniol d'Aguja.

 

Por detrás de la rectoría, cruzamos el río por un puente y el camino empieza una fuerte subida, llegamos a un pequeño collado "collet de Clarioles", aquí nos desviaremos a la derecha, hay unas señales naranjas.



El sendero asciende, llegamos a un collado y empieza a descender hasta llegar a una fuente, aquí sale un pequeño sendero que desciende directamente al cauce.



Ya listos, el cauce empieza a estrecharse ya desde el primer rápel. Pequeños saltos y pequeños rápeles en este inicio, hasta que llegamos a la famosa marmita trampa, si tiene agua no hay problema si está seca el ascenso por las cuerdas que acostumbra haber no es fácil, muy resbaladizo, casi mejor hacer un guiado o tirolina.



 La marmita trampa si tiene agua podemos saltar o hacer tobogán.











A partir de aquí el barranco es más abierto, tenemos un tramo de descanso y un escape por la derecha, es un sendero no muy marcado pero bastante evidente que nos llevará al collado antes de la bajada hacia la fuente.

La segunda parte es más abierta, rápeles y algún salto, todo compñado con ese color verde turquesa qeu tiene el agua, increible.




Una vez finalizado el descenso, sale un sendero por la derecha que nos llevará al camino de esta mñana para acceder, un poco por abajo de la rectoria de Sant Aniol d'Aguja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario