viernes, 4 de marzo de 2016

GORGES DE SANT ANIOL

GORGES DE SANT ANIOL   V4a5IV    (Gi)

Bonito descenso, bastante físico debido a su acceso y retorno.

Población más cercana: Sadernes
Combinación de coches:  No
Escapatorias:
Descendido: 2003

Desde Olot cogemos dirección Girona A26, a unos 10km. llegamos a la salida de St. Jaume de Llierca, Montagut i Oix, etc..., salimos y vamos dirección a Montagut, una vez en Montagut atravesamos el pueblo y justo a la salida un desvío a la izquierda nos lleva hasta Sadernes.

Antiguamente se podía circular por la pista hasta un pequeño párquing, cada vez el Consorsi lo está poniendo más difícil, y según la época y hora tenemos que andar desde el cáping de Sadernes lo que hace m´sas largo el acceso y la salida. Si podemos entrar por la pista solo podremos estacionar en los lugares marcados como párquing por lo que madrugar ya que se llenan muy rápidamente.

Situados en la pista junto al cámping de Sadernes, empezamos andar siempre con el río junto a nosotros, lo atravesamos varias veces, la pista empieza a ascender y justo antes de un párquing (que ya no se puede utilizar) sale una pista cerrada por una cadena que desciende al río, ese es el camino nos lleva dirección a la antigua rectoría de Sant Aniol d'Aguja.

Por detrás de la rectoría, cruzamos el río por un puente y el camino empieza una fuerte subida, llegamos a un pequeño collado "collet de Clarioles", aquí nos desviaremos a la izquierda, seguiremos el sendero hasta flanquear-escalar un pequeño muro para luego desde un llano empezar a descender hacia el cauce.

El cauce enseguida se estrecha y llega el primer rápel.

Luego otro pequeño rápel y seguido un tercero, rápel o salto..

Luego dos pequeños resaltes, se pueden salta pero con atención hay alguna piedra que obliga a no fallar, para finalizar un pequeño tobogán.

El barranco se abre, entra el sol que da de pleno en la poza. Aqui rapelar o salto.

Salimos de la poza, el barranco gira a la izquierda, llegamos al rápel más largo de la jornada.

Hay un pequeño rápel que nos deja en la vertical.

El barranco ya no es tan estrecho, encontramos algunas pozas que nos permiten saltar.

Llegamos a los dos últimos rápeles, el primero con caudal nos puede dar problemas la recepción.

En la zona final y según la época podemos encontrar gente que ha venido a pasar el día.

Una vez finalizado, por la derecha hay un camino que nos devuelve a la rectoria de Sant Aniol d'Aguja, de ahí el mismo camino que hemos hecho esta mañana.