Visitas

miércoles, 25 de mayo de 2016

CUEVA DE LA LEZE

CUEVA DE LA LEZE    V2a2IV       (Álava)

Travesía por una gran cavidad, sin luz desde el primer rápel hasta los metros finales. Obligatorio luz artificial. Atención con los restos de una antigua canalización.




Población más cercana: Egino            
Acceso:  45'                                                   
Descenso: 2h                                     
Retorn: 5''
Tipo de Roca: Caliza
Longitud del cañón: 600m
Cascada máxima: 15m
Combinación de coches:  No
Escapatorias: No
1er Descenso: 2016





Desde Egino seguir hacia Llarduia, antes de llegar por la derecha sale una carretera que cogeremos hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos indica la Leze y nos lleva al párquing.



Desde aquí cogeremos un pequeño sendero marcado como PR que asciende por la derecha orográfica de la salida de la cueva siguiendo un tubo, enseguida encontramos unas cadenas . Seguiremos el PR hasta casi el collado, aquí el PR se desvía a la derecha y nosotros rectos hasta el collado. Una vez en él, hay una traza que empieza a descender (nosotros no bajamos por aquí), carenamos un poco hacia nuestra  izquierda para encontrar unas trazas que descienden, el terreno resbala y hay que prestar atención. En algunos puntos hay cuerdas instaladas para ayudarnos en el descenso.



Llegamos justo enfrente de la entrada a la cueva, hay una antigua carbonera donde te puedes cambiar, por la derecha sebaja destrepando hasta la cueva, también se puede rapelar.



Una vez en la cueva, rápeles, en la mayoría hay un cable para llegar a la reunión. Durante el descenso encontramos algún salto y tobogán.


































El último resalte es un sifón y luego seguimos el cauce hasta el párquing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario